Fotos: Tatiana Minina

Resumen: Javier Rodríguez Barranco

Película: Sergio & Serguei

Director: Ernesto Daranas

Actores: Tomás Cao, Héctor Noas, Ron Perlman

Productor: Javier Méndez

Sinopsis oficial: Año 1991. La antigua URSS se desintegra y Cuba entra en una gran crisis económica. Sergio, radioaficionado y profesor de marxismo, no sabe qué hacer para reorientar su vida. Por su parte, Serguéi, el último cosmonauta soviético, se encuentra casi olvidado en la averiada estación orbital MIR. Sergio y Serguéi se comunican, dando origen una amistad que los ayudará a enfrentar los cambios que tienen lugar en sus respectivos países.

21 edición del Festival de Málaga. Cine en Español

          La rueda de prensa se desarrolla con la presencia de Fernando Méndez-Leite, Héctor Naos, Javier Méndez y una traductora.

Sergio          La película nos sitúa en un momento bastante dialéctico, pues de la tesis URSS surge la antítesis Rusia, si bien todavía no está muy claro al día de hoy en qué consistirá la síntesis hegeliana.

           Y se anuncia la cinta como una ficción libre basada en un hecho real, de ahí que la primera pregunta sea cuál es la parte real del filme, a lo que Héctor Naos explica que fue real que cuando desparece la URSS para convertirse en Rusia unos cosmonautas estaban en el espacio, por lo que abandonaron la Tierra desde la Unión Soviética, pero regresaron a Rusia, de la misma manera que también fue cierto que unos radioaficionados cubanos lograron contactar con ello mientras todavía se hallaban en la estratosfera.

            Comoquiera que se establece una relación entre tres personas de diferentes nacionalidades (estadounidense, cubana y soviético-rusa), patéticamente espiados por los servicios secretos castristas, pues muchas veces ni siquiera disponen de alimentación eléctrica para sus equipos y los equipos de grabación estropean las cintas, puede entenderse, y así lo destacó la prensa, que esta película puede considerarse como una metáfora de lo tonto que somos. Algo que, a mi entender, también se desarrolla en una película de escuchas absurdas como es La vida de los otros (2006), de Florian Henckel von Donnersmarck, ganadora en su momento, entre otros muchos galardones, del Oscar a la Mejor película en habla no inglesa.

Sergio Sergio

               En cuanto a los problemas de rodaje, Javier Méndez aclaró que realmente no fueron tales. Un 70% de la película está grabado en Cuba y el 30% restante en Barcelona, pero que en ambos lugares fue muy fácil. También destacó Javier la implicación de Ron en el proyecto.

 Sergio               Y fue a Ron, como norteamericano, a quien se dirigió la siguiente cuestión sobre su participación en la película. El actor aclaró que el filme se inicia en los últimos momentos de la administración Obama, cuando se reabre la embajada USA en La Habana, y parece que todo puede cambiar, que puede llegar el final de algo tan medieval como el embargo. No se entendía que dos países tan próximos mantuvieran ese nivel de enemistad, sobre todo porque después de 60 años, la única voz cubana en Estados Unidos era la que llegaba de Miami y no parece que fuera de gran ayuda. Cuando se inicia Sergio & Sergéi era un momento perfecto para unir dos culturas.

         Él ha sido el primer estadounidense en una película totalmente cubana y se siente muy orgulloso y muy honrado de haber formado parte de este largometraje. Por esa época viajó a Cuba para desarrollar proyectos, por ejemplo, con el Instituto Cubano de Radio y Televisión. E incluso asistió a un partido de baseball con Raúl Castro. Pero entonces llegó el Presidente número 45.

 Sergio       Continúa la rueda de prensa y se pregunta a Héctor acerca de las dificultades del rodaje, que para él consistieron en aprender ruso (él es quien interpreta al cosmonauta primero soviético y luego ruso). Necesitó cinco meses de estudio de esa lengua y luego tenía una profesora en el set de rodaje. Debió documentarse acerca de los cosmonautas soviéticos. También fue difícil el entrenamiento físico para simular la ingravidez y la colocación de los arneses para ello. Y tuvo que esmerarse mucho para transmitir la sensación de soledad en la nave espacial, cuando realmente estaba rodeado por todo el equipo.

        Llama la atención en esta película el tono de humor en que se desarrolla una realidad social muy dura. De hecho, cuando se estrenó en el Festival de Cine de La Habana, el público coreó la proyección con sonoras carcajadas. Algo que para Héctor forma parte de la idiosincrasia del pueblo cubano, que es capaz de encontrar la risa inmerso en las mayores dificultades. Es la cultura de la isla: reírse de sus propias desgracias. El choteo cubano. Reírse del absurdo cotidiano.

Sergio

Sergio

        Se espera que la recepción en España sea buena, sobre todo porque trata de la relación entre tres hombres, que sólo se comunican por radio, para salvar la vida de uno de ellos. En el Festival de Cine de Toulouse obtuvo el Premio del Público, porque este largometraje conecta con algo tan universal como es la sensibilidad del ser humano.

 Sergio          Hay que destacar también que en ese tratamiento agridulce de la realidad cubana permanece vivo el magisterio de Tomás Gutiérrez Alea.

         Por fin, la rueda de prensa se cierra señalando que el cartel de la película no se centra en la huida por mar, siendo así que el mundo de los balseros también está presente en el filme, sino que se ve al padre y a la hija mirando al cielo. Así fue el deseo del director, que quería un cartel con esa idea, que de alguna manera reivindica la dignidad del pueblo cubano.