Fotos: Tatiana Minina

Resumen: Javier Rodríguez Barranco

Película: Casa Coraggio

Asistentes: Baltazar Tokman, Sofía Urosevich y la responsable de la Sección Zonazine en el 21FMCE

Sinopsis oficial: Sofía viaja a su pueblo natal para ayudar a su padre en los trabajos funerarios de su empresa. En medio de una atmósfera de vida y muerte, se debate entre seguir la tradición familiar o elegir un nuevo camino.

CoraggioBaltazar introduce la película comentando que claramente la película ha buscado borrar el límite entre ficción y documental. Buscó una historia basada en un conflicto fuerte. En principio se trataba de hacer el documental de una familia que se dedicara a la funeraria, pero luego cambió hacia una ficción.

Comoquiera que se respira una cierta sensualidad dentro el ambiente mortuorio, Baltazar es preguntado acerca de las implicaciones mutuas de Eros y Tánatos en su largometraje y el director responde que la vida está en la familia con álbumes de fotos, recuerdos. Pulsiones de vida y muerte, incluso con pequeños detalles como unos marcando un gol mientras juegan al fútbol.

El agua es un elemento importante en este filme, porque es algo que Baltazar suele incluir en sus películas. La ducha, por ejemplo, es una metáfora del llanto de Sofía, como si sintiera la voz de los antepasados.

Coraggio

CoraggioLa fotografía combina elementos de los dos géneros. El director quería una puesta en escena mediante la que se pueda introducir de la vida diaria. Encontrar una puesta en escena más invasiva. También hay drones. La piscina tiene forma de ataúd. Convivencia de lenguajes.

CoraggioPor otro lado, Casa Coraggio buscaba una fuerte textura fronteriza: el documental y la ficción, la vida y la muerte, los emigrantes europeos y los mapuches, porque Baltazar quería que el espectador no distinguiera quiénes son actores profesionales y quiénes no. Que no se distinguiera si es película o documental. Lo cual significó un rodaje muy particular, entre otras cosas porque los no actores son parte de la familia.

Sofía tiene que actuar muchas veces sin texto, lo que le obliga a transmitir mucho con las miradas o el lenguaje gestual, de ahí que interesara conocer si Baltazar es un director muy exigente. Pero no, en realidad es un director muy simpático y muy maleable. Además, admite Sofía que lo que en esta cinta se ve es la historia de su familia.

CoraggioConfiesa asimismo Baltazar que el rodaje necesitaba mucha improvisación y se rodó en sólo dieciséis días, con el consiguiente caos asociado a todo ello, pero un caos muy positivo, porque en ocasiones todo se desarmaba y se volvía a armar de manera diferente. Reelaboración constante de situaciones improvisadas, pero la improvisación es buena para hacerlo mejor.

Respecto a las situaciones como los clientes reales de la funeraria había que pedir un permiso previo, claro. Cuando eran extras, no. En los duelos reales era delicado, pero si se pide permiso respetuosamente, la gente accede. En Casa Coraggio hay un cadáver real y otro que es un extra. Además, si mientras se estaba rodando aparecía un sepelio real, había que dejarlo todo y ponerse a grabar eso.

CoraggioPor todo ello, considera Baltazar que es una película única para el espectador. Una experiencia increíble.

A modo de colofón, el trabajo con los no actores era conseguir el retrato de una situación que para ellos es personal. El desafío estaba en los actores para que mantuvieran la realidad. Y desveló Baltazar, por fin, quiénes son los actores profesionales: Sofía, pero también es la hija de Alejandro, que no es actor y desarrolla un papel importante en esta película y la nieta de Nilda; Ciro, el personaje con el que Sofía inicia una relación es también actor, así como la madre de la joven.

Coraggio

Coraggio

Coraggio