Los brazos de VenusEl pasado 4 de octubre, en el Centro Andaluz de las Letras, de Málaga, tuvo lugar la presentación del libro Los brazos de Venus, escrito por Francisco Javier Rodriguez Barranco. El acto estuvo presentado por Rocío Antón, gran impulsora de la iniciativa Dinamiza lectura, y contó con la actuación de Las voces de los libros, personas como Amparo Morán y Mariló Berdún que dan vida a los textos.

       He aquí un fragmento de las palabras de Rocío, acompañado por las fotografías de Rosa Jiménez. Muchas gracias a todas:

       Javier entiende que la escritura tiene que ser cercana y clara para llegar a todos y que el oficio de escribir tiene mucho de conversación. Javier Rodríguez Barranco no se sitúa al otro lado de la página, se sienta junto al lector y entabla un diálogo con él en el que intercambia recuerdos de juventud, detalles de la ciudad por la que transita, músicas y reflexiones festivas sobre el devenir diario.

        Los brazos de VenusLos cuentos que se recogen en Los brazos de Venus son relatos que transcurren por paisajes cotidianos surcados por fronteras invisibles; en ellos no están claros los límites y viajamos de la realidad a la ficción, de la locura a la cordura y de la comedia a la tragedia casi sin darnos cuenta.

        El autor se agazapa entre sus líneas y podemos vernos asaltados en cualquier momento por un giro inesperado, por una frase que desbarata todo aquello que habíamos tejido como lectores. …Y eso tenemos que agradecerle a Javier, que a pesar de llevar muchos años ejerciendo el oficio de lectores, abramos su libro y nos siga sorprendiendo.

        Y también hemos de agradecerle su irónico sentido del humor: la risa que provoca, a veces solo insinuada y otras en abierta carcajada con relatos como el de “Vida social” tan cercano y crítico, “Viaje” con el regusto surrealistas de los diálogos de los hermanos Marx, o el de “Mi novia es una choni” que nos presenta un personaje tierno y chabacano al que se le toma cariño en el primer párrafo.

Los brazos de Venus