Categoría: Reseñas

IMÁGENES PARA ILUSTRAR UN BLUES EN ‘BENZINHO’

  Francisco Javier Rodríguez Barranco reseña Benzinho, de Gustavo Pizzi                   Gran parte de las observaciones que realizamos en su día acerca de The Florida Project (2017), de Sean Baker, serían de aplicación a Benzinho (2018), de Gustavo Pizzi, y no voy a repetir ahora lo argumentado en relación con la película estadounidense, pero sí quiero realizar un análisis diferente del que ha realizado la crítica acerca de la película brasileña donde se ha insistido en dos aspectos: la familia y dentro de ella la poderosa figura de la madre, cuya energía nace de la fragilidad de la situación....

Leer Mas

SI ALMODÓVAR FUERA CAPILLITA EN ‘MI QUERIDA COFRADÍA’

  Francisco Javier Rodríguez Barranco reseña Mi querida cofradía                 Uno, que no se caracteriza precisamente por la firmeza de sus convicciones religiosas, resulta que se siente particularmente conmovido cuando llega la Semana Santa de Málaga. Sí, he de decirlo, el olor del incienso en esos momentos toca en alguna región muy profunda de mi alma, quizá porque incluso para militar en el agnosticismo hay que ser heterodoxo.                 La Semana Santa llega además en el inicio de la primavera, que es el verdadero inicio de la vida en el hemisferio septentrional, con el añadido del olor a azahar en...

Leer Mas

LAS BARRERAS PERSONALES EN ‘LA REINA DEL MIEDO’

  Francisco Javier Rodríguez Barranco reseña La reina del miedo                 Bueno, sí, pero al final del día, cuando se quita uno los calcetines para entregarse a un merecido descanso, resulta que se encuentra a solas consigo mismo. ¡Menuda faena! (“Faena” con “p”, ya saben ustedes a qué me refiero). Porque ahí ya no valen ni el oropel ni el postureo, que es exactamente la situación en que se halla Tina (diminutivo de “Robertina”) en la primera escena de La reina del miedo (2018), dirigida (junto con Fabiana Tiscornia), escrita y protagonizada por Valeria Bertuccelli: una mujer que vive desasosegada,...

Leer Mas

EL SENTIMIENTO DE CULPA EN ‘THELMA’

  Francisco Javier Rodríguez Barranco reseña Thelma              Si nos atenemos a la ficha técnica oficial de Thelma (2017), de Joachim Trier, conceptos como lo sobrenatural, la adolescencia o la homosexualidad surgen por sí mismos, y no van desencaminados quienes observen esas posibilidades en la cinta que nos ocupa, pero ya también en dicha ficha técnica se alude implícitamente a lo que quiero destacar en este comentario. Cito literalmente, referido a Thelma, la joven protagonista: «cada vez que siente algo, causa desastres», lo que desde luego admite un análisis desde lo sobrenatural, la adolescencia o...

Leer Mas

CUÉNTAME UN CUENTO, O ‘LA FORMA DEL AGUA’

  Manuel Sánchez-Campillo reseña La forma del agua              He querido esperar a que pasaran los días de antes y después de los Oscar para escribir esta reseña. Quería ver por dónde iban a ir los premios antes de coger la pluma; quería comprobar si mi persona está en consonancia con el sentir general; a pesar de que ya intuí que la película La forma del agua, de Guillermo del Toro, iba a ser una firme candidata a llevarse el Oscar a la Mejor película cuando, al terminar su proyección, escuché detrás de mí –me...

Leer Mas

Encuentro la televisión muy educativa: cada vez que alguien la enciende, me voy a otra habitación y abro un libro.

~Groucho Marx

Participa con Nosotros

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter