Z I N E M U T

La revista Zinemut es una iniciativa sin ánimo de lucro que aspira a convertirse en lugar de encuentro de las personas que aman el cine, el Séptimo Cielo o el Séptimo Arte, cada cual como prefiera. Por ello, queda abierta a las crónicas que voluntariamente quieran publicar los cinéfilos sin más límites que los impuestos por la propia calidad de las colaboraciones y sin admitir nunca escritos que propugnen la violencia en cualquiera de sus formas.

Nacemos con una voluntad contemporánea y abierta hacia el futuro, pero siempre quedará hueco en nuestra página web para las reseñas de los largometrajes que nos precedieron.

Y preferimos la palabra “crónica” sobre “crítica”, porque consideramos que este término con el paso de los años ha ido acumulando sucesivas capas de connotaciones negativas. En nuestro ánimo está, pues, el publicar sobre lo que nos gusta por un motivo o por otro, puesto que ¿para qué malgastar nuestras energías analizando lo que no nos agrada?

Lamentablemente, nunca estarán en esta revista todas las películas que deberían estar, no nos proponemos tampoco enumerar rigurosamente los estrenos de cada semana, más que nada por nuestras propias limitaciones físicas, pero sí que procuraremos que los filmes cuyos horizontes desbrocemos sean una buena muestra del cine que nos hace disfrutar.

Información personal de Francisco Javier Rodríguez Barranco

 Nacido en Madrid en 1961 y criado en Alcalá de Henares, inicié los estudios universitarios en Salamanca, donde me diplomé en Filología. En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) obtuve el título de Licenciado en Filología. En 2003 conseguí el título de Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, con una tesis sobre Adolfo Bioy Casares y su diálogo con Borges. Con la natural modestia que me caracteriza, por supuesto, dirijo el sello Ediciones Azimut, una de cuyas colecciones, concretamente la denominada 5 y acción, está dedicada al cine. Publico reseñas fílmicas con regularidad en la página web de filmaffinity, soy colaborador en las revistas Derivasia (viajes) y Aforo Libre (espectáculos) y gestiono el siguiente blog, básicamente sobre películas: http://sentir-la-diferencia.blogspot.com.es/.

Desde hace casi veinte años, vivo en Málaga, valga la redundancia. Sin embargo, quizá porque soy como los cuerpos celestes, que si me quedo quieto me caigo, combino la residencia en la Ciudad del Paraíso, según la definió Vicente Aleixandre, con un gran número de viajes dentro y fuera de España, dentro y fuera de Europa, a uno y otro lado del Océano Atlántico, etc.

De mi actividad en los textos sobre cine, algo he apuntado ya, pero quiero destacar el siguiente libro, donde analicé los intercambios fílmicos a uno y otro lado del Estrecho de Gibraltar: 2009, un año de CINE NOSTRUM (Málaga, Ediciones Azimut, 2015).

Otros libros:

El principio de incertidumbre, Málaga, Libros Encasa, 2002.

-La vida de una imagen. Adolfo Bioy Casares y su diálogo con Borges. Málaga, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2005.

-Relatos pasajeros, Sevilla, Punto Rojo Libros, 2013.

-Nocturnos malacitanos. Reflejos de luna en la Costa del Sol, Aranjuez, Ediciones Atlantis, 2014.

-Los brazos de Venus, Málaga, Ediciones Azimut, 2016.

Más información en este enlace:

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Javier_Rodr%C3%ADguez_Barranco

 

 

 

 

Share This