PalmarésFotos: Tatiana Minina

Resumen: Javier Rodríguez Barranco

Película: El mejor verano de mi vida.

Director: Dani de la Orden

Asistentes: Fernando Méndez-Leite, el director del filme, los productores Mercedes Gamero y Eduardo Campoy así como los actores Stephane Gil, Alejandro Serrano, Marian Hernández, Leo Harlem y Salva Reina.

El pase de prensa y público de esta película es el prólogo a la lectura del palmarés oficial de la 21º edición del FMCE.

Una vez en la rueda de prensa, tras la proyección, el director de El mejor verano de mi vida, que constituye el remake de una película italiana, el director afirma que de la película original sólo queda lo preciso, es decir, la story line y algunos palmarésgags, pero que se cambió todo lo relativo al personaje protagonista, es decir, Curro, interpretado por Leo Harlem.

Lo que interesaba a Dani era cómo contrastaba Curro con lo de vivir sin gluten, por un lado, ese tipo de filosofía oriental, y la frivolidad del lujo, por otro. De hecho, del original italiano de ha quitado todo lo políticamente incorrecto, puesto que se pretendía hacer algo familiar, que pudieran disfrutar niños y adultos, en sintonía como la comedia de los noventa. Recuperar ese tipo de cine.

palmarésHarlem apunta que nos hallamos antes dos mundos familiares y Dani apostilla que El mejor verano de mi vida es una comedia romántica de final previsible.

Otro detalle importante, en cuanto a la presencia de los niños, es que según se rodaba se iba reforzando el papel infantil, incluso introduciendo cambios en el guion. Crear entre ellos esa conexión que se ve en la película. Y aquí también se observa otro cambio con respecto a la versión italiana, pues en ésta se trata de dos chicos, mientras que en la española son chico y chica, preadolescentes, en realidad, que además son muy permeables a lo que hacen o dicen los adultos.

Palmarés

palmarésDani no se ve a sí mismo rodando una comedia ochentera, con esa frescura y picardía pazguata que caracterizó a nuestro cine de humor en esa década, pero uno de los periodistas presentes señaló que Leo Harlem podría ser nuestra versión actual de Alberto Sordi.

palmarés

palmarés

palmarésUna vez concluida esta rueda de prensa, se dio lectura al palmarés oficial de la 21ª edición del Festival de Málaga. Cine en Español (21FMCE), que ha quedado de la siguiente manera:

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 21 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Mariano Barroso, Sylvie Imbert, Manane Rodríguez, Marta Sanz y Aura Garrido, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA: Les distàncies (Las distancias), de Elena Trapé.

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: Benzinho, de Gustavo Pizzi.

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Ex aequo a Casi 40, de David Trueba y La reina del miedo, de Valeria Bertucclelli y Fabiana Tiscornia.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN: Elena Trapé, por Les distàncies.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: Ex aequo a Valeria Bertuccelli, por La reina del miedo, y a Alexandra Jiménez, por Les distàncies.

palmarés

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR: Javier Rey, por Sin fin.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Carmen Flores, por Mi querida cofradía.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO: Vladimir Cruz, por Los buenos demonios.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUION: Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández, por Los buenos demonios.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA: Edesio Alejandro, por Los buenos demonios.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: Guillermo Nieto, por No dormirás.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE: Pablo Zumárraga, por No dormirás.

Ése sería el palmarés oficial y fue leído por Mariano Barroso, que ejerció de portavoz del Jurado. Pero asimismo se conceden los siguientes premios complementarios, que abarca seis páginas, de las que me voy a quedar con lo relativo a la Sección Oficial de Largometrajes a concurso y Zonazine, que son las películas a las que me he dedicado durante el Festival.

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA

El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 21 edición del Festival de Málaga. Cine en español, integrado por Alicia G. Arribas, Francisco Blanco-Boquerini, Laura García Torres, Javier Zurro y Salvador Llopart, otorga por unanimidad el premio a Benzinho, de Gustavo Pizzi, por su emotiva aproximación a la familia, por su capacidad de conmover sin caer en sentimentalismos y por su mirada femenina llena de verdad.

Fue leído por Javier Zurro.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección y sumadas las votaciones del Jurado Popular elegido a este efecto, la BIZNAGA DEL PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Mi querida cofradía, de Marta Díaz de Lope Díaz.

ZONAZINE

EL Jurado Oficial de la Sección Zonazine de la 21 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Tamara Arévalo, Valentina Viso y Alejo Levis, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA: Con el viento (Amb el vent), de Meritxell Colell.

palmarés

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: Casa Coraggio, de Baltazar Tokman.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEOR DIRECCIÓN: Casa Coraggio, de Baltazar Tokman.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: Sofía Urosevich, por Casa Coraggio.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR: Dani Casellas, por Yo la busco.

Fue leído por Tamara Arévalo.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para Traigan de hierba, de Denny Brechner, Alfonso Guerrero y Marcos Hecht.