Francisco Javier Rodríguez Barranco – Listado oficial de los Oscars 2017

Moonlight, de Barry Jenkins, ha sido galardonada como la Mejor película, un criterio que desde Zinemut compartimos totalmente y, con la natural modestia que nos caracteriza, nos permitimos felicitar a todo el equipo de este filme. Una magnífica muestra de cine independiente norteamericano rodada tan sólo en tres semanas.

Como todos sabemos, la ceremonia concluyó con un clamoroso error cuando una descoordinación entre Faye Dunaway y Warren Beatty concedió el galardón a la Mejor película a La La Land. Ay, ay, ay, si es que Bonnie y Clyde han perdido esa agilidad mental que les caracterizada.

oscarsLa cosa fue que alguien entregó a Warren el sobre a la Mejor actriz principal, que fue para Emma Stone de La La Land y él sí se dio cuenta de que algo fallaba y por eso remoloneó a la hora de entregar a Faye la tarjeta para que ella anunciara la cinta ganadora, pero con los nervios propios del directo, la famosa actriz tomó el papel directamente de las manos de Warren y sólo se fijó en la última línea donde ponia La La Land. Subió el equipo de este filme al escenario, los miembros de la Academia se dieron cuenta del despropósito, anunciaron a Moonlight como ganadora y aquello se llenó con los equipos técnicos de las dos películas. Bueno, ya era que ocurriera alguna anécdota que recordar de los Oscars, porque realmente desde que hace más de veinte años, Fernando Trueba dijo aquello de que él sólo creía en Billy Wider, la ceremonia se había caracterizado por su pesadez.

Aunque quizá lo que deberíamos preguntarnos no es por qué se armó la gran conmoción con las tarjetas, sino cómo es posible que un largometraje manifiestamente mediocre como La La Land pudo haber acumulado catorce nominaciones.

oscars

Muharshala Ali con Alex Hibbert en Monnlight

Finalmente la Academia optó por premiar al cine independiente y con esa lectura nos quedamos, puesto que también en Norteamérica hay margen para el cine independiente y Festivales como el de Sundance, Nashville  o Toronto así nos lo confirman. Ya era hora de que la creatividad no se viera eclipsada por la eclosión de efectos especiales que jalonan las carteleras de los centros comerciales. Esperemos que la distinción que se ha hecho con Moonlight sirva para fomentar ese cine independiente.

oscarsSeñalar, por último, la valentía de entregar en estos tiempo sendos premios a dos artistas musulmanes: Oscar a la Mejor película en habla no inglesa para la iraní El viajante, de Asghar Farhadi, y Mejor actor de reparto para Mahershala Ali, por Moonlight. Algo hubo en esas concesiones que me recordó al triunfo de Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlin de 1936: Hitler se negó a saludar al ganador de las pruebas de atletismo por ser negro, Trump ignoró la entrega de los Oscars, según ha publicado la prensa, pero ya se sabe que la prensa no se cansa de urdir mentiras contra él.

Puedes acceder al listado oficial de los Oscars 2017 pinchando aquí.

He aquí el tráiler oficial de Moonlight: