AMORES IMPOSIBLES EN TANNA

Francisco Javier Rodríguez Barranco – Amores imposibles en Tanna          Los neozelandeses de la isla sur consideran que el verdadero espíritu de Nueva Zelanda hay que buscarlo en esta isla, mientras que a los neozelandeses de la isla norte no les he escuchado yo un comentario similar sobre su isla. Pero en el centro de la isla norte se halla Rotorúa, famosa por sus aguas termales, pero sobre todo por haber sido una de las capitales de los maorís, en tiempos de los maorís. Hacia esta ciudad quiero derivar, porque en ella se sitúa la historia de amor que...

Leer Más

EL NOMBRE DE LA ROSA

  Enrique Gallud Jardiel – El nombre de la rosa (Esta narración se debe a Umberto (sin hache) Eco, un profesor de semiótica, que ¡sabe Dios lo que es eso!) El caso es que la novela gustó mucho en su momento y hasta hicieron una «peli» allá en el mil novecientos ochenta y seis, dirigida muy bien y con gran acierto por Jean-Jacques Annaud: un film que dio bastante dinero.   «Ahora que soy ancianito y estoy bastante decrépito quiero contarles mi historia, porque si voy y me muero ya no la podré contar. Mi nombre es Adso de...

Leer Más

CYRANO DE BERGERAC – EDMUND ROSTAND

Enrique Gallud Jardiel – Cyrano de Bergerac (1990), de Jean-Paul Rappeneau   Hay un tipo muy simpático que tiene muy grandes las orejas (no, ese es Spock, ese vulcano de Star Trek. Me había confundido. Voy a volver a empezar.) Hay un tipo muy simpático que tiene muy grandes las narices y que se llama Cyrano de Bergerac. (Ahora sí he acertado. Sigo.) La historia transcurre en Fran- cia allá por el diecisiete, esa época inmortal en que a los tres mosqueteros se les juntó D’Artagnan y que sirvió de modelo después del Sturm und Drang. (Jean-Paul Rappeneau, un...

Leer Más

DOCTOR ZHIVAGO

  Enrique Gallud Jardiel – Doctor Zhivago (1965), de David Lean ¡Sí, señores!: es posible hacer una gran película con un guion adaptado de una novela malísima. ¿Ejemplo? Doctor Zhivago, un drama que te da risa, que hizo Boris Pasternak un año que se aburría.   (El libro es harto infumable —acéptelo o no la crítica—, más la película no: es casi una maravilla. Yo tengo debilidad por David Lean, el artista de El puente sobre el río Kwai, el de Pasaje a la India, de Lawrence de Arabia y otras varias estupendas cintas que entretienen mucho más que...

Leer Más

2001, UNA ODISEA DEL ESPACIO

Enrique Gallud Jardiel – 2001, una odisea del espacio (1968), de Stanley Kubrick Hoy les cuento 2001, una odisea del espacio, un filme de Stanley Kubrick (que me gusta un rato largo), basada en El centinela, un prodigioso relato de Arthur C. Clarke, ese experto de lo cienciaficcionado.   La cosa empieza al principio con un tinte darwiniano y unos monos muy astutos aprendiendo a dar un palo al vecino con un hueso, que se convierte muy rápido en estación espacial sita, ¡claro!, en el espacio y que está llena de armas como bien imaginamos. ¿A qué reflexión incita...

Leer Más

La mirada de la muerte en El hombre del corazón de hierro

  Manuel Sánchez-Campillo – La mirada de la muerte en El hombre del corazón de hierro (2017), de Cédric Jimenez             No se le puede negar a Hitler que conociera bien a sus hombres, pues el apelativo que da título a la película se lo puso el propio Führer. Cuenta la historia de Reinhard Heydrich (Jason Clarke), Reichsprotektor en Praga durante la ocupación alemana de Checoslovaquia, asesinado en un atentado. Justo en el momento del atentado, el filme se detiene dos veces para dar lugar a dos largos flashbacks. El primero le sirve al director para contar el ascenso...

Leer Más

RESEÑA EN VERSO DE EL VUELO

  Enrique Gallud Jardiel – reseña en verso de El vuelo (2012), de Robert Zemeckis Una película he visto que me ha llenado de espanto. Se titula Flight [El vuelo] y el piloto es Denzel Washington. ¿De qué va? Pues de un avión que despega y se hace cachos, y lo que pasa después cuando ya están los finados en sus cajas respectivas de ébano o de palosanto, cuando ya ha puesto tiritas a los heridos y cuando las compañías de seguros se han responsabilizado unas a otras por ver quién es la que paga el pato. ¿Por qué...

Leer Más

SUNSET BOULEVARD O EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES

  Enrique Gallud Jardiel – El crepúsculo de los dioses Sunset Boulevard, que es un peliculón tremendo, recibió grandes elogios de la crítica en su estreno y entre los cien films mejores tiene el duodécimo puesto. Cecil B. DeMille y Buster Keaton salen en cameos y se considera que es lo mejor del cine negro. Y es curiosa, porque aparte de ser muy buena en su género, presenta una idolopeya. Y alguno dirá: «¿Qué es eso?» Pues para aquellas personas que desconozcan el griego voy a decir y diré (mejor en plural), diremos que ‘idolopeya’ es figura retórica en...

Leer Más

Cuando soy buena, soy muy buena, pero cuando soy mala, soy mucho mejor~Mae West

Participa con Nosotros

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Share This