Francisco Javier Rodríguez Barranco – Entrevista a Patricia Gabás

 

Nos reunimos en la calle Alcazabilla de Málaga, epicentro de la pasión fílmica en esta ciudad. El cine Albéniz y la alcazaba árabe nos escoltan. El teatro romano, quizá por timidez, apenas asoma un ojito.

 Javier.- Bueno, Patricia, ¿qué hace una chica como tú en un sitio como el cine?  

Patricia.- (Je, je). Cumplir sueños a tiempo parcial. Nunca llegué a verbalizar el deseo de ser actriz pero creo que siempre ha estado ahí. Pienso que a mi subconsciente no le parecía factible que una chica de Huesca pudiera ganarse la vida en los escenarios y nunca llegué a visualizarlo como algo real, así que simplemente estudié Derecho, una carrera con la que pensaba que podría comer con cierta facilidad…Ahora tengo una profesión que me permite tener bastante tiempo libre y lo dedico a hacer aquellas cosas que realmente me hacen feliz. El cine es sin duda una de ellas.

Javier.- Productora, guionista, protagonista, encargada de vestuario: ¿una mujer renacentista?

Patricia.- Sí, me lo dicen a menudo (ja, ja), yo me autodefino más bien como “la maestra liendres, que de todo sabe y de nada entiende”, pero bueno, creo que lo que me voy proponiendo… acabo haciéndolo con cierta dignidad… Creo que si me lo planteara como forma de vida tendría que concentrarme en algo en concreto, pero bueno, como he dicho, simplemente trato de verlo como actividades que me hacen feliz, y no como un trabajo, es por eso que le dedico mucho tiempo sin que me importe renunciar a otras cosas por ello.

Javier.- ¿Con cuál de esas actividades te sientes más a gusto?

Patricia

Making of “Roles”

Patricia.- Lo de guionista ha sido algo puntual (no sé si volveré a tener una idea que me inspire a hacerla imágenes… tengo muchas experiencias que he vivido en primera persona.. y que serían sin duda muy cinematográficas, pero no siempre es sencillo transformarlas en guion). Como más he intervenido es como Diseñadora de vestuario. Empecé a ocuparme de eso en los proyectos de la Escuela donde me formé (Escuela de Cine y Sonido Schooltraining) y luego el boca a boca hizo su efecto. Esas experiencias me han permitido aprender muchísimo y he procurado estar atenta a otros departamentos, absorbiendo los máximos conocimientos posibles para luego llevar a cabo mi proyecto. Respecto a la producción, en mi caso lo considero un daño colateral porque es una labor muy dura, ardua. Fundamentalmente se trata de resolver problemas todo el tiempo, intentando que cueste el menor dinero posible. La verdad que he tenido la suerte de contar con Jesús Marinetto como Jefe de Producción, que ha hecho una labor maravillosa y me ha ayudado muchísimo a sobrellevarlo. En definitiva, todo el periplo que he llevado a cabo en los últimos 4 años, y más concretamente en los últimos 8 meses tenía como objetivo último “interpretar”. Resumiendo, lo que más me gusta es eso, interpretar.

Javier.- Háblanos de tu paso por la Escuela de Cine.

Patricia

Patricia.- El contacto con la escuela fue paulatino, fue como un amor que va poco a poco… (je,je). Tuve un primer contacto con un curso de fin de semana de montaje que la verdad es un departamento que no domino en absoluto, pero que fue la forma de conocer la escuela, luego me apunté a un curso de una semana sobre dirección de cine con Rafael Robles, Rafatal, y meses después me apunté al Master de Dirección de Cine, la primera promoción. Yo quería protagonizar el guion del corto que había escrito y era consciente que la única manera de ello era ponerlo en marcha yo misma. Para eso pues… como ya he dicho antes… han tenido que pasar 4 años y la experiencia de más de una decena de rodajes, como diseñadora de vestuario, como extra e incluso en el departamento de arte.

Desde entonces mi vinculación con la escuela no sólo se ha mantenido sino que se ha fortalecido. Sigo haciendo el vestuario de los cortos de la escuela, porque me gusta seguir en contacto con ellos, y apoyar a las nuevas promociones y también ellos han colaborado en “Roles”, coproduciéndolo. La verdad que tenemos una colaboración muy estrecha, de hecho cuando les propuse el año pasado organizar la Gala de Cine Solidario en seguida me dijeron que sí. Estoy encantada de que tengan tanta confianza en mis proyectos y saben que pueden contar conmigo para lo que quieran.

Javier.- Me consta que conoces bastante bien el mundillo del cine español por dentro: ¿alguna anécdota que quieras compartir con los lectores de Zinemut?

Patricia.- Uf. Lo de dentro se queda dentro jaja. Lo dejo para cuando escriba mis memorias.

Javier.- ¿Cómo has vivido el último Festival de Málaga?

Making of “Roles”

Patricia.- Este festival ha sido especial porque por primera vez he tenido una película en la sección oficial en la que participé como Diseñadora de Vestuario, Maniactales. El rodaje fue una experiencia maravillosa donde aprendí muchísimo, conocí a gente encantadora, muchos de ellos son ahora amigos y es el rodaje más profesional en el que he intervenido, dentro de que es una película con un presupuesto limitado. Ni en mis mejores sueños me imaginé ver mi nombre en los títulos de crédito de una película proyectada en el Teatro Cervantes durante el Festival de Cine. Podría decirse que he cumplido un sueño que ni siquiera había llegado a visualizar (ja, ja). Con el añadido de que mis padres me acompañaron al estreno.

Por lo demás me hubiera gustado poder ver más películas, solo he estado en 4 pases, además de la gala de inauguración. El año que viene prometo ver muchas más.

Javier.- Pasamos a “Roles”, un cortometraje cuyo guion has escrito y que además has protagonizado y producido: ¿cómo se te ocurre la idea?

Patricia.- La idea se me ocurre leyendo una convocatoria para un festival de cortos, sobre violencia de género, identidades de género, diferencias hombre-mujer… y me brotó vertiginosa y convulsivamente. Estuve varias noches escribiendo como una autómata hasta la madrugada, e incluso llegué a hacer un “storyboard”. Por cierto que aún lo conservo y me ha hecho bastante gracia ver como el Director del Corto, Álvaro Cuevas visualizaba de igual forma que yo algunas de las escenas… 4 años después. Aclarar, eso que, finalmente renuncié de buen grado a dirigir el corto porque quería darle prioridad absoluta a la interpretación además del esfuerzo que requería la labor de producción en sí, y busqué a un equipo de gente, no sólo Álvaro, también el ayudante de dirección, Joseba Fernández, para que lo dirigieran, y creo que tuvieron libertad para desarrollar su visión. No intervine en el proceso de elaboración del guion técnico aunque sí reconozco que luché bastante para mantener el espíritu del guion original en la elaboración de los personajes.

Javier.- El filme arranca con una inversión de papeles, donde el hombre se encarga de la casa y del niño, mientras la mujer es una triunfadora social y laboralmente. No voy a desvelar cómo continúa, pero ¿cómo ves el reparto tradicional de tareas en el hogar? ¿Lo consideras vigente en la sociedad actual? ¿Te parece verosímil al día de hoy una situación como la que inicia el cortometraje?

Making of “Roles”

Patricia.- Últimamente he llegado a la triste conclusión de que los hombres no están preparados para digerir el éxito profesional y económico de las mujeres, que lo perciben como una amenaza, y que las mujeres tampoco están preparadas para asumir ese rol tradicionalmente adjudicado al hombre. Lo ideal sería simplemente la igualdad, pero eso es complicado.

Supongo que habrá quien no comparta mi opinión, pero en general hombres y mujeres seguimos teniendo arraigados ciertos comportamientos, que son difíciles de conjugar con la nueva situación profesional, económica, social, e incluso sexual de las mujeres.

Ellos siguen considerando, en el mejor de los casos que “ayudan a realizar las tareas domésticas”, que “colaboran en casa”. Los hijos y la casa siguen siendo competencia femenina en un alto porcentaje de los casos.

Patricia

Creo que en el aspecto profesional se va a producir una clara inversión. No se va a lograr la igualdad, sino que se va a pasar de una hegemonía masculina a otra femenina. Es cierto que en los puestos más altos siguen predominando los hombres, en parte debido a la ruptura que supone la maternidad en las carreras profesionales femeninas, pero en aquellas funciones en las que las mujeres acceden a los puestos de trabajo en igualdad de oportunidades, éstas los están colonizando por momentos. Por ejemplo en la función pública la mayoría de los puestos están siendo ganados por mujeres (profesoras, médicas, juezas, etc).

Javier.- ¿Te parece heroica la gestación de un proyecto fílmico en la España de nuestros días?

Patricia.- Sin duda, me lo parece. En general para que una película sea buena requiere de una gran inversión. No siempre, hay algunos ejemplos de guiones simples que funcionan. Una de mis pelis preferidas, Stockholm, se realizó con tan sólo 65.000 euros. Por cierto también recoge muy bien las diferencias de género, y realiza una magnífica crítica a la sociedad actual, que lamentablemente sigue siendo eminentemente machista y cruel con las mujeres. En cualquier caso, con franqueza, el éxito de una película hoy en día, teniendo en cuenta que con poco más de una cámara de fotos buena se puede rodar una peli, es que tenga un buen guion. Si el guion es un tostón, por muchos artificios que le pongas la peli seguirá siendo infumable.

Javier.- ¿Cómo se produce el vínculo entre este cortometraje y la Fundación Vicente Ferrer? ¿Puedes comentarnos algo de la última gala benéfica? ¿Puedes ampliarnos tu labor como voluntaria?

II Gala cine solidafio a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer

Patricia.- Yo llevo 8 años siendo voluntaria de la Fundación, de hecho mi vinculación con la fundación se inició pocos meses antes de que Vicente falleciera.

Durante estos años hemos organizado infinidad de actividades de concienciación, y también de recaudación de fondos, subastas de cuadros, conciertos, cenas benéficas, etc. En los últimos años mi dedicación al cine hizo que redujera el tiempo que podía dedicarle a la fundación. El año pasado la coordinadora me propuso organizar una Gala que el año anterior había sido sobre “músicas del mundo”. Dio la casualidad que la fecha coincidía con el festival de cine y se me ocurrió la idea de celebrar una Gala de Cine Solidario, primero porque me parecía innovador, también porque ahora mismo es en el terreno que me muevo con más facilidad y por último porque aunar estas dos pasiones me pareció simplemente un regalo. Este año hemos celebrado la segunda, dedicada a la mujer, concretamente los fondos recaudados se han aportado a un proyecto de apoyo a mujeres viudas y abandonadas. El año pasado lo dedicamos a la ecología, y se invirtió en la construcción de un embalse, y si todo va bien, el año que viene la temática de la gala, te lo adelanto como primicia, jeje, serán los niños.

Javier.- ¿Puedes hablarnos de tus proyectos para el futuro? ¿Cómo te gustaría continuar en el mundo cinematográfico? ¿Alguien a quien te gustaría parecerte en esta faceta?

Patricia.- Mi trabajo (el que me da de comer) me limita sustancialmente las posibilidades de crecer, pero creo que puedo seguir realizando proyectos humildes que me maten el gusanillo y bueno, ir a mi ritmo, sin prisa pero sin pausa. Mi deseo es sin duda seguir interpretando, y si para ello tengo que seguir produciendo, pues … lo haré. El proyecto más inminente es el rodaje de un corto en el que voy a participar realizando el diseño de vestuario. El proyecto se enmarca dentro del Master de Dirección de Schooltraining de este año, y también voy a dedicar tiempo y esfuerzo a la difusión de “Roles”. Estamos presentándolo a festivales y también me gustaría llegar incluso a proyectarlo en institutos, pero poner en marcha todo eso también requiere dedicación. Vamos poco a poco, no tengo prisa. También tengo en mente un nuevo proyecto de producción, pero actualmente es sólo una ilusión, está todavía en pañales, así que ya sabes, lo mantengo en secreto para que no se gafe, (je, je).

Nos despedimos dentro del ambiente cordial que ha presidido toda la entrevista. Atrás queda una bella tarde de sol y cine. Por nuestra parte, tan sólo nos queda enviar a Patricia nuestros mejores deseos en su carrera cinematográfica.

Fotografías Making of “Roles”: Juan José Fernández Arrabal y Álvaro Navarrete

Fotografía II Gala cine solidario: Renato Parravicini

Las fotografías de Patricia en traje de chaqueta negro están inspiradas en el personaje Sofía, de “Roles”. Autor Álvaro Navarrete.