Cineastas y artistas de quince nacionalidades viajarán a Tarifa y Tánger durante el Festival de cine africano de Tarifa (FCAT) 2018

El jurado oficial de la 15 edición del FCAT estará compuesto por las directoras Angèle Diabang y Tala Hadid, además de los programadores Dorothee Wenner, Alex Moussa Sawadogo y Luis E. Parés

Más de cincuenta invitados, entre cineastas, actores y actrices, programadores, escritores, músicos, críticos y artistas disfrutarán de la 15 edición del Festival de Cine Africano, que se celebra en Tarifa y Tánger -además de en las extensiones de El Puerto de Santa María y el Parque de Los Toruños, Cádiz y Tetuán- entre el 27 de abril y el 5 de mayo. Una mirada diversa a los cines de África a través de más de ochenta películas en una edición que también pondrá el foco en los cineastas de la afrodescendencia y en la diáspora tanto española como europea.

Jurados 

El jurado oficial de la 15 edición del FCAT estará compuesto por cineastas y programadores, tres mujeres y dos hombres, que elegirán las películas premiadas en esta edición. La directora senegalesa Angèle Diabang, la norteamericana Tala Hadid, además de la cineasta independiente, programadora y escritora establecida en Berlín Dorothee Wenner se unirán al burkinés y director artístico del festival Afrikamera (Berlín), Alex Moussa Sawadogo y al programador, escritor y cineasta español Luis E. Parés. El jurado oficial se encargará de decidir el premio al Mejor Largometraje de Ficción, al Mejor Documental y a la Mejor Actriz de la sección Hipermetropía, este último premio patrocinado por la fundación Mujeres por África.

Por su parte, el jurado CineCádiz, conformado por actores, actrices y realizadores de la asociación del mismo nombre, decidirá el premio al Mejor Cortometraje de la Sección En breve, apoyado por el Hotel The Riad Tarifa. Los espectadores del FCAT votarán el Premio del Público al Mejor Largometraje de Ficción de Hipermetropía, que patrocina la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Tarifa. Por último, El Festival CinePalium (Italia) entregará un premio honorífico al Mejor Largometraje de Ficción de Hipermetropía.

Actores, actrices y cineastas

La actriz tunecina Mariem Ferjani, protagonista de La bella y los perros (Kaouther Ben Hania, 2017), traerá hasta Tarifa y Tánger este filme basado en hechos reales y que pasó por el último festival de Cannes. La senegalesa Aïcha Ndiaye acompañará al premiado corto Dem, Dem(Pape Bouname Lopy, Marc Recchia y Christophe Rolin, 2017) y la actriz hispano-marroquí Farah Hamed, protagonista de Retorno a Hansala(Chus Gutiérrez, 2008), filme que rescatará la sección Afrodescendencias, también escenificará en Tarifa y Cádiz su monólogo Tagine, una historia entre fogones.

En cuanto a directores, el FCAT recibirá en Tarifa a cinco directores que competirán en Hipermetropía. Al argelino Faycal Hammoum con su documental Vote Off que explora la calle durante las últimas elecciones presidenciales de Argelia; el debutante tunecino Walid Mattar cuya historia Viento del norte gira en torno a la deslocalización de una fábrica del norte de Francia relocalizada en los suburbios de la capital deTúnez; También centrado en la conquista ciudadana de la democracia en su país, Gabón, el cineasta Amédée Pacôme acompañará en Tarifa y Tánger a su documental Boxing Libreville y los egipcios Maged El-Mahedy con su documental también de corte político, Sinestesia, Cairo’13 Ahmed Faouzi Saleh con la película de ficción Rosas venenosas.

De la sección En Breve, el FCAT recibirá a Pape Bouname Lopy, uno de los tres directores del cortometraje senegalés Dem Dem. Por último, el marroquí Ali Essafi presentará en el ciclo homenaje dedicado a Ahmed Bouanani el documental que recrea el universo del cineasta y poeta desaparecido, La séptima puerta.

Afrodescendencia

Una docena de actores, actrices, músicos, periodistas y directores de cinco nacionalidades diferentes conversarán y reflexionarán en Tarifa en elVI Árbol de las palabras, que este año pone el foco en la afrodescendencia y la diáspora. Entre los españoles estarán los actoresSilvia Albert, Armando Buika, Marius Makon y Will Shepard; las periodistas Lucía Mbomío y Djía Mambu, la cantante Astrid Jones y el realizador Santiago Zannou, único director español afrodescendiente ganador de un Goya y de quien se proyectarán en la secciónAfrodescencias sus filmes El truco del manco y Vernon Walks.

Entre los representantes de la afrodesdencia y la diáspora internacional llegarán a Tarifa-Tánger el realizador Newton I. Aduaka (Inglaterra-Nigeria), de quien el festival proyectará su primera película, Rage; al activista, productor, director y escritor Fred Kudjo Kuwornu (Italia- Ghana), de quien se verá la película Blaxploitalian; a la actriz italo-dominicana Iris Peynado y al actor guineano afincado en PortugalÂngelo Torres.

Artistas, escritores, periodistas y libreras

En cuanto a las actividades paralelas, la bailaora Yinka Esi Graves y su cuadro flamenco pondrán en danza la diáspora y los bailes de ida y vuelta, mientras que la fusión entre Triana y Senegal se hará realidad en el concierto de One Pac & Fellows.

Entre lo escritores y periodistas que pasarán por el FCAT estarán Antonio Lozano Chema Caballero, los críticos Javier Estrada y Pablo de María, y los radiofónicos Nicolás Castellano (Cadena SER) y Javier Toletino (Radio 3).

Por último, el responsable de Comunicación e Incidencia para Andalucía en Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan Carlos Cabrera y la librera de la mítica librería madrileña Ocho y Medio,María Silveyro, también formarán parte del paisaje humano de esta 15 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger.

Fotos de jurado e invitados