Gabriel Oballe

             Nos encontramos, como el propio título indica, ante un nuevo comienzo del superhéroe Batman. En esta película, para mí, la mejor recreación del personaje hasta la fecha, Nolan nos muestra un universo más frío y oscuro que en las anteriores entregas del personaje, pero también una visión más realista, consiguiendo que nos creamos que un hombre puede ponerse un disfraz y marcar la diferencia en una ciudad que está destruida por el miedo y el caos que genera la corrupción.

        La cinta nos va llevando desde momentos del pasado, cuando el protagonista, Bruce Wayne, solo era un niño y mataron a sus padres  hasta llegar a la actualidad, donde intentará poner su vida en equilibrio adiestrándose en la “Liga de las Sombras”, bajo el yugo de Ra’s Al Ghul, pasando por su juventud, etapa en la que  intenta tomarse la justicia por su mano. Pero aunque trate todas estas etapas del personaje, la peli no decepciona y más tarde hace referencia a su nombre cuando finalmente Bruce Wayne vuelve a Gotham City y decide ponerse el famoso traje negro con el objetivo de convertirse en Batman, un símbolo que sembrará el terror en los criminales y corruptos de Gotham, con ayuda claro está, de su fiel mayordomo Alfred. Por el camino podremos ver cómo comienza su alianza con el detective de policía Jim Gordon y se reencuentra con su amiga y antigua amor Rachel.

            Cristopher Nolan, respetando siempre la idea original de los comics, nos hace ver al justiciero como nunca se ha visto antes, ni siquiera de la mano de Tim Burton ni, mucho menos, de Joel Schumacher. Esto no es solo mérito de Nolan, claro está, ya que el papel protagonista es realizado de manera impecable por el actor norteamericano Christian Bale, también el mejor Bruce Wayne, según mi punto de vista, hasta la fecha.

        Este filme es solo el primero de la magnífica trilogía del Caballero Oscuro, los tres dirigidos por Nolan, formando una de las mejores sagas de superhéroes jamás realizadas, superando con creces la mayoría de proyectos que DC (el gran universo del comic de superhéroes junto con MARVEL), está realizando actualmente.